Por ti, por ti brilló mi sol un día ...y cuando pienso en ti ...brilla de nuevo ...

"Mi" Serrat

El primer recuerdo que tengo de Serrat viene desde muy pequeña. Aquel chico moreno y de aspecto nostálgico se había enfrentado a lo establecido cuando quiso cantar el La la la en catalán...¡menudo escándalo!¡la qué armó! .Yo no sabía muy bien de qué iba la cosa , sólo escuchaba los comentarios de mis padres al respecto y lo que veía en la televisión , naturalmente , sesgado.Hoy la versión de Serrat me parece que la elevó a la categoría de canción.En el mueble de los discos ( aquellos LPs de vinilo ) de la casa de una familia que yo frecuentaba siendo aún niña, descubrí el disco que hizo con poemas de Antonio Machado.Fue mi segundo encuentro con Joan Manuel.A mis ojos de niña , a mí ese chico me parecía algo raro ( en aquella época todo lo que no salía en la radio y en la tele, era "raro") . Sin embargo , Joan Manuel fue "calando" en mí despacio, ... como cuando pruebas un sabor que al principo no te dice nada y luego poco a poco te va gustando,hasta que llega a gustarte mucho.Vinieron "Las nanas de las cebollas" que mi profesor de Literatura del instituto nos ponía para escuchar en clase "Hambre y cebolla,hielo negro y escarcha grande y redonda..., "Mediterráneo" "Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea.Jugando con la marea te vas, pensando en volver.Eres como una mujer perfumadita de brea"..., "Penélope" "se sienta en un banco en el andén y espera que llegue el primer tren meneando el abanico...", "Tu nombre me sabe a yerba" "Tu nombre me sabe a yerba de la que nace en el valle a golpes de sol y de agua.Tu nombre me lleva atado en un pliego de tu talle y en el bies de tu enagua"....Y todas las demás.Cuando lo vi actuar en directo en Sevilla, para mí fue lo más... Me emocioné.Serrat y Sevilla ...Sevilla y Serrat , cómo se metía la público en el bolsillo!... cómo llenaba aquel escenario! A pesar de ser evidentemente catalán , siempre me ha parecido que tenía un no sé qué de medio andaluz .Una orquesta detrás , un taburete en el centro , y él , vestido de negro . Y su voz llena de "burbujas" .Serrat y yo hemos tenido una complicidad especial ( supongo, que como con mucha más gente) . Porque a parte de ser un "maestro" es una de esas personas con las que te gustaría echar un café y charlar de cosas de la vida.Entrañable Serrat. Humano Serrat.
Serrat ha ido acompañandome en mis pasos por la vida .Estaba cuando era una adolescente curiosa que empezaba a descubrir el mundo , puso letra a los primeros amores...
Palabras de amor sencillas y tiernas
que echamos al vuelo por primera vez,
apenas tuvimos tiempo de aprenderlas,
recién despertábamos de la niñez.
Y a las primeras decepciones.
Me siguió de cerca en las rebeldías juveniles cuando todos queríamos cambiarlo todo.
...Mientras que el tiempo pasa y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas que el norte no prohíbe
con su esperanza dura el sur también existe ...
Y seguía estando cuando empecé a hacerme mayor, como amigo fiel , incluso en los momentos difíciles.
...Que el viento arrastra alla o aqui,
Que te sonrien tristes y
Nos hacen que
Lloremos cuando nadie nos ve...
Serrat forma parte de la banda sonora de mi vida.

No hay comentarios: