Por ti, por ti brilló mi sol un día ...y cuando pienso en ti ...brilla de nuevo ...

Anécdotas

_ Su primer recuerdo musical eran las canciones que interpretaban Juan Valderrama y Conchita Piquer, el cuplé anterior a Sarita Montiel y los boleros de Juanito Segarra. Ya su padre decía, por entonces, haber conocido a Gardel en un local del Barrio chino de Barcelona. Le daba por cantar tangos. "Era muy malo, pero lo hacía con mucho sentimiento”, recuerda Joan Manuel.

_ Serrat descubrió la poesía de Antonio Machado y de Miguel Hernández a través de la argentina Editorial Losada , ya que no eran la clase artistas –como Dalmaso Alonso, por ejemplo– que Franco veía con buenos ojos. Al poner música a sus versos en dos de sus mejores discos, Serrat contribuyó a difundir su obra y su imagen. “Lo único que lamento –dice hoy- es que la gente no conozca de ellos más que esas canciones. Es como pretender apreciar un libro habiendo leído apenas la solapa”.
_ Serrat, después de haber publicado sus trabajos en catalán, graba un L.P. en castellano: "A Antonio Machado, Poeta", en donde musicaliza versos del poeta republicano que falleciera en su exilio en Colliure (Francia) en Febrero del ´39.La reivindicación de Machado, un poeta postergado de la merecida difusión de su obra, le gana mayores adeptos en el público español; los textos de Machado que sintetizan poesía y filosofía, entroncan perfectamente con el estilo de Serrat, en la reflexión de vivir, en la visión crítica ante los convencionalismos sociales y, el amor al pueblo, a su humildad y esperanzas.
_ Su ideología política provocó que después del golpe militar de 1976 se prohibiera la difusión de sus temas en la Argentina. Cuando regresó en 1983, después de casi nueve años de ausencia, salió al escenario del Gran Rex negándose a propinar ningún golpe bajo de esos que hubieran sido tan comprensibles y se lanzó a cantar como si fuera la última vez. Un año después volvió, y esa vez visitó la cárcel de Devoto para pedir por la liberación de unos presos políticos que hacían huelga de hambre. Un periodista le preguntó entonces si hacía esa clases de cosas en España. Su respuesta fue tajante: “En España no hay presos políticos”.

_ Su apoyo al PSOE liderado por Felipe González le valió un ofrecimiento para ser senador por Cataluña en 1982. Le pidió consejo a su madre, que se limitó a decirle: “Hijo, sé feliz”. Serrat, claro, no aceptó.

_ Se le llama "Nano" -palabra de uso frecuente en el ámbito familiar y de proximidad (vecinos, amigos...) que en catalán es un vulgarismo de niño (nen) y como es sabido apodo con el que es conocido Serrat por América.

_ “Mi casa era un verdadero matriarcado. Hay que entender además que mis padres se habían sacrificado mucho para que yo me recibiera, y en ese sentido era el orgullo de mi familia. Así que cuando dije que quería ser artista mi madre se fastidió bastante. Recuerdo perfectamente la imagen de mi padre, sorbiendo su "cajarillo" –que no es un carajo pequeño, sino la forma en que los catalanes llamamos al café con unas gotas de anís o coñac– después de la cena. Sin levantar la voz dijo a mi madre: “Deja, que ya sabrá el chico lo que hace”. Nunca le agradeceré lo suficiente la confianza que tuvo en su hijo de apenas 20 años”, dice.

_ "A pesar de la situación, aquí siempre quedará plata para ir a ver al 'Nano'. Se le adora"(Juan José Campanella). No se equivocaba: Serrat agotó las localidades en sus actuaciones en la capital y también las realizadas en ciudades del interior, como Mar del Plata, Córdoba, Mendoza o Neuquén. Alternaba sobre el escenario los temas de su último disco, "Versos en la boca", que ya es disco de oro en Argentina, y los que allí denominan sus "clásicos inoxidables". Para que esta gira fuera realidad, Serrat ha percibido (en pesos) el mismo caché que tres años atrás. En todas sus actuaciones, o en plena calle, le gritan: "Gracias por venir, Nano".

_ En 2005 se hace pública la noticia de la enfermedad. Eran legibles en muchísimos foros de internet los saludos y muestras de aprecio por el cantautor.“Sentí la necesidad de que me iba a curar: ¿Por qué no iba a curarme?” . Ganó la batalla a su enfermedad .La música le ha ayudado a sobrellevar este período de su vida, pero él tiene argumentos más sólidos para explicar que se siente pletórico. "Tengo unos hijos cojonudos, y una mujer maravillosa, y unos amigos espléndidos y el afecto de la gente"

_ En el año 2006 Joan Manuel Serrat fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid .En 2007 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana . Y también en el 2007 Serrat recibe la Legión de Honor francesa por su 'compromiso con la política y la libertad'.
_ En un anuncio que pudimos ver en la televisión española a mediados de los años ochenta, Joan Manuel pasea por un bosque en compañía de un grupo de niños. Y nos canta un bonito tema ("Todos contra el fuego"), con una letra sugerente y aleccionadora sobre los problemas que suponen los incendios forestales.

_ Durante las navidades del año 1995, Serrat prestó su imagen para una campaña publicitaria en periódicos y revistas en las que aparecía junto a una preciosa niña gitana, con este texto: "Carmen Fernández, de 7 años, gitana, te presenta a su gran amigo Joan Manuel". Con el lema "No pongas fronteras a la amistad", la campaña insistía en la necesidad de no juzgar a nadie por el color de la piel o el pasaporte, que no hay más raza que la humana y que es mucho más importante todo lo que tenemos en común que lo que nos diferencia (recuerden lo que Serrat dice en su canción "Te guste o no").

_ En Enero de 1999, Serrat aparece en nuestros hogares montado en bicicleta. Mientras pedalea, y con el fondo de una ruidosa respiración testigo de su fatiga, Joan Manuel recita unos versos de su canción "Dondequiera que estés", y termina con un sentido "Múevete, corazón", que nos recuerda la conveniencia del ejercicio como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares.

_ Joaquín Sabina, en una de sus canciones, canta refiriéndose a ti: “Tengo yo un amigo que es un lujo para el alma y el oído (...), que saca, cuando menos te lo esperas, palomas de la paz de su chistera. Y, cuando canta, le tiembla el corazón en la garganta”.

_ "Se me hace muy difícil describir los sentimientos que me despierta este hombre tan increible. La primera vez que supe de él era una niña, cuando alguien me pasó unas traducciones en hebreo de algunas de sus maravillosas canciones. Pero, en aquel momento, no habría podido preveer el placer y el honor que experimentaría mucho más tarde en mi vida, cuando él se convirtió en mi amigo. Cuando habla, su voz me transmite sentido del humor, delicadeza, sofisticación, modestia, sensibilidad y también cierta vulnerabilidad. Pero cuando se pone a cantar siento la historia, la pasión, el lamento, el agua, el fuego, la montaña, tanto y tanto amor, y todo a través de una bellísima oleada de poesía y de música. Como aquella melodía que cantamos juntos, nuestra manera de encontrarnos fue extraña e inesperada. De hecho, ninguno de los dos lo esperábamos porque pertenecíamos a mundos diferentes, pero aquello se acabó convirtiendo en un delicioso baile de dos, una danza cálida que irradiaba una luz preciosa que nos permitió soñar, cantar y querernos. Joan, te envía un abrazo tierno, y pongo mi pequeña mano en la tuya. A veces me parece que no estoy a la altura para ser tu amiga, pero quiero que sepas que siempre estaré aquí para tí. Afectuosamente, Noa".
_ "Tributo a Serrat" se titula el libro en el que 50 artistas de la música y las letras rinden un homenaje al cantautor catalán, a quien consideran su maestro, y que fue presentado en la sede de la Sociedad General de Autores, en Madrid.Músicos como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, el uruguayo Daniel Viglietti y los jóvenes Ramoncín y Loquillo, más escritores como Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero y la turca Ozlem Kumrular expresan su admiración y la influencia que el "Nano" tuvo en sus vidas y carreras.

No hay comentarios: